10/18/2011

CONFIAR

EN EL MAR FUE TU CAMINO, Y TUS SENDAS EN LAS MUCHAS AGUAS; Y TUS PISADAS NO FUERON CONOCIDAS.  CONDUJISTE A TU PUEBLO COMO OVEJAS POR MANO DE MOISÉS Y DE AARÓN.  SALMO 77:19-20

En la Sagrada Escritura encontramos que todo lo que esta escrito en el Antiguo Testamento es para instruirnos según lo establecido en Romanos 15:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

 A medida que continuamos estudiando la vida de Abraham, encontramos que en el Salmo 77:19-20 hay tres factores principales en los cuales nos enfocaremos. Vale la pena que nosotros, como hijos de Dios, experimentemos de cada uno de estos en el crecimiento espiritual. (1) El propósito divino de Dios lo gobierna todo. (2) La sabiduría divina de Dios está trabajando con un objetivo en mente. (3) Dios cuida de sus hijos. 

Para poder entrar en la vida del salmista, lea todo el salmo. Dios le ha escogido usted para este tiempo. Enfóquese en el cuidado de Dios a medida que continuamos este viaje hacia la plenitud de Cristo, nuestra herencia.

Veamos que en el Antiguo Testamento Dios usa a Abraham como un ejemplo para mostrarnos la forma cómo Él trata con nuestra naturaleza humana, que incluye nuestras pasiones, gustos, disgustos, intereses y relaciones. Cuando Dios le dijo a Abraham que saliera de su país él tenía temor a la crítica que le vendría cuándo su familia, amigos y vecinos le preguntaran, “¿A dónde vas?” él sabía que para esa pregunta no tenía una respuesta. Pero lo que Abraham si sabía era que Dios le había hablado. Y ese conocimiento es vital. Dios estaba llamando a Abraham para que dejara todas las relaciones que le impedirían entrar en la plenitud de Cristo. Necesitamos entender esto mientras vemos el cambio que está viniendo al mundo. No se angustie, sino que Dios quiere que usted sepa que Él quiere revelarse a usted y a través de usted. Cuando llegamos a saber esto, es más fácil someterse a Su divina guianza. El propósito de Dios gobernará las acciones del vaso que Él ha escogido. Note que Dios incluye los temores, las preguntas, y los fracasos de Abraham en las Escrituras. Los incluye para que nosotros podamos darnos cuenta de que las personas que Dios ha usado son iguales a nosotros. Cuando Dios habla a Abraham, la palabra se apodera de él y él se apodera de la palabra. Ahora, su caminar en el poder sobrenatural de la palabra comienza. Génesis 12:5-9 nos dice que Abraham dejó Harán y llegó a Canaán.

El hambre golpea la tierra y lo que hace Abraham es tomar los asuntos en sus propias manos y 'descendió' a Egipto para escapar de la hambruna en Canaán. ¿No cree usted que Dios sabía de antemano el hambre que se produciría en la tierra? ¿No cree que Dios sabía que Abraham razonaría dentro de sí mismo y no buscaría el consejo del Señor, pero recibiría consejo mundano? Muchos de nosotros hacemos lo mismo cuando nos enfrentamos a circunstancias adversas. Cuando vemos que la manifestación de la promesa de Dios parece llegar tarde, nosotros tomamos el asunto en nuestras propias manos. La carne toca la promesa de Dios y retrocedemos de nuestra herencia. Otro ejemplo: Abraham en angustia por el hijo que Dios prometió tomo el asunto en sus propias manos. La decisión de Abraham hasta este día, en el Medio Oriente está cosechando las consecuencias.  Dios nos está mostrando lo que Él exige de sus hijos, confianza,  seguridad y fe en Él y en lo que dice. La palabra de Dios está dispuesta a cumplirse. ¡Él hablaba y sucedía lo que decía! Dios quiere que entendamos lo que Él está haciendo con nosotros, Él está quitando todo lo que es carne. Recuerde que somos un pueblo celestial; hemos nacido de nuevo desde arriba. El Señor tiene que despojar las cosas que nos impiden ganar a Cristo. Los obstáculos provienen del mundo que nos rodea y de nosotros mismos.

Jesús levantando a Lázaro de entre los muertos es un buen ejemplo, vemos a Dios quitando las cosas de la tierra. Lázaro estaba enfermo;  pero note como Dios permitió que la enfermedad pasara para que su Hijo Jesucristo sea glorificado. El Señor permite que transcurra el tiempo y Lázaro muere y es sepultado en la tumba. El conocimiento divino entiende la voluntad de Dios y el por qué permite que sucedan las cosas, tales cosas como la presión, el antagonismo y la persecución. Algo está ocurriendo en nosotros mientras Él está quitando todas las cosas que no son inherentes a la plenitud de Cristo. Él llega a la tumba y dice en Juan 11:43, “¡…Lázaro, ven fuera!” Lázaro sale y el poder de la palabra hablando a la muerte llama a nueva vida. En el momento en que entra en una nueva vida algo se lleva a cabo. La ropa mortuoria tuvo que ser removida para que no obstruyera su camino o visión. Dios siempre nos llevará a un punto en el que seremos confrontados con la misma muerte para que a sí, podamos caminar en la novedad de vida. El mismo despojó a Abraham de las cosas viejas, esto le sucedió cuando se le dijo que  abandonara su país, su familia y amigos. Genésis 12:1  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela,  y de la casa de tu padre,  a la tierra que te mostraré. Recordemos hermanos lo que dice en Romanos 15:4, “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”  La respuesta a nuestra situación particular es siempre encontrada en la escritura.

En el Salmos 77:1-2 los versículos son un ejemplo de levantarse por encima de las situaciones adversas, “Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y él me escuchará. Al Señor busqué en el día de mi angustia; alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; mi alma rehusaba consuelo.”   El salmista estaba en peligro, pero se sobrepuso a su dolor al recordar la poderosa mano de Dios para con los hijos de Israel cruzando el Mar Rojo. Recuerde la promesa dada a Abraham en Génesis 12:2, Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.” ¿Puede ver la Palabra de Dios que gobierna al salmista, mientras recuerda los hechos de Dios en la liberación de Israel y su aplicación a su propia circunstancia? La conclusión en el versículo 13 dice, “Tus caminos, oh Dios, son Santos. ¿Qué dios es tan grande como nuestro Dios?” Él estaba viviendo de la promesa de Dios. Cuando pasamos por momentos de perplejidad y angustia, también vamos a vencer al recordar la promesa de Dios. Cuando Jesús fue llevado al desierto para ser tentado por satanás, Él dijo en Mateo 4:14, "Escrito está No solo de pan vivirá el hombre." En otras palabras, el hombre realmente existe, se mueve, y tiene su existencia por cada palabra que sale de la boca de Dios. La palabra viva de Dios es la clave de nuestra existencia.

LA PALABRA VIVA DE DIOS ES LA CLAVE DE NUESTRA EXISTENCIA.

¿Imagina la sensación de desesperanza en los millones de israelitas frente al Mar Rojo y detrás de ellos los carros de Faraón? Los caminos de Dios eran ocultos a los ojos del hombre natural. El propósito divino de Dios estaba obrando en medio de la tormenta mientras una nación estaba naciendo aún en su terror y miedo. Pablo dice, “Que estas cosas fueron escritas para nuestra instrucción para entender los caminos de Dios.” Dios quiere llevarnos al lugar donde no hay salvación en nuestras capacidades naturales, ni salvación en ningún gobierno, o institución bajo el control de satanás. Los cambios están ocurriendo rápidamente en la tierra y la iglesia está en un shock cuando la avalancha de odio hacia ella se libera. Sin embargo, nunca olvide Éxodo 1:12, “Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían.”

Preste atención el día de hoy a los gritos por la libertad y la liberación de los jóvenes en todas las naciones. ¿Puede oír a las almas que quieren liberarse de la maldición de la muerte? El Cuerpo de Cristo es "una nación santa" I Pedro 2:9, una nación que ha sido puesta en medio de las naciones para cumplir con la promesa de Dios. Dios dijo a Abraham: " Y hare de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. "Esta es la perfecta voluntad de Dios.

He estado en Haití y Cuba, donde he hablado con los que están siendo perseguidos y he leído los testimonios de aquellos en Indonesia y otros lugares que han sido perseguidos por el testimonio de Jesús. Aquí es donde veo la fe del Hijo de Dios manifestada en medio de circunstancias crueles. Aquí es donde la fe está en la manifestación, la verdadera confianza en Cristo y no confiar en nada de este mundo. A pesar de lo prometedor que la ayuda gubernamental es, debemos conocer nuestra posición como nuevas criaturas creados en Cristo Jesús. Vamos a entrar en la plenitud de Cristo, por estar dentro de Cristo no afuera de Él. Estamos siendo testigos de la realidad de la sabiduría de Dios y sus métodos en el nacimiento de una nación de la misma manera que Él dio a luz a Israel mientras Él separó el Mar Rojo y los guió a través de un tipo de muerte y la resurrección en el otro lado. 

Las naciones están clamando queriendo saber la verdad. Jesús dijo: "Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos." Un testigo da a luz la evidencia, él es un productor de la prueba. Dios le va a usar en su casa, ciudad y en toda la tierra. Él está levantando un pueblo en cada nación que le conoce a Él, el único Dios verdadero. Somos uno en Cristo, bañados por la sangre de Cristo. Hay confianza y esperanza cuando usted ve la evidencia del poder de Dios, el propósito de Dios, la sabiduría de Dios y el amor de Dios, en las Escrituras. Nuestra posición debe ser establecida en su palabra y su palabra se debe establecer en nosotros mientras Él gobierna nuestro caminar.  

Recuerde las palabras de Cristo en Juan 17:16, “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”  No mire al mundo por su existencia.

Vuelva a leer Salmo 77:19-20 "En el mar fue tu camino, y tus sendas en las muchas aguas; y tus pisadas no fueron conocidas". Recordemos y veamos los tres factores mencionados anteriormente:

(1) El Propósito Divino de Dios lo gobierna todo como lo estuvo en la vida de Abraham, en Israel y en nosotros. (2) La Sabiduría Divina de Dios está trabajando con un objetivo en mente. El Espíritu de Dios escudriña aun lo profundo de Dios. Esto no tiene sentido al hombre natural.  Lea I Corintios capitulo 2.  (3) Dios Cuida de sus hijos.    ". . . Condujiste a tu pueblo como  ovejas". Dios cuida sobre nosotros y Él nos cuida  porque es el Buen Pastor. Reciba estas tres revelaciones y camine por encima de todas las circunstancias difíciles.

Oro que el Señor le ayude a conocer Su corazón y por qué usted nació en su país. Dios le ha colocado justo donde Él quiere. El traerá Gloria a sí mismo como lo hizo con Jesús a través de la resurrección de Lázaro; como Él lo hizo con los israelitas que cruzaron el Mar Rojo; y como lo hizo con Abraham dispuesto a dejar su país y todo lo que el sabia para seguir el llamado de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario