1/15/2017

Sabiduría Desplegada


Grandes acontecimientos están ocurriendo en los Estados Unidos y alrededor del mundo con la elección de un forastero aquí en los Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estos eventos sucedieron en contra de la feroz oposición de grupos poderosos e influyentes, pero la gente estaba lista para algo nuevo y votaron por un cambio real.

La humanidad de repente tiene una nueva esperanza y un sentido de libertad, pero esa libertad es en el reino natural. Creo que estamos a punto de presenciar y participar de la mayor liberación del espíritu de Dios en el cuerpo de Cristo, que liberará a la iglesia de las cosas que la han mantenido en su estancamiento; 1 Corintios 15:46 dice: "No vino primero lo espiritual sino lo natural, y después lo espiritual."

Hay dos sistemas principales en este mundo que controlan la humanidad; uno es el sistema de gobierno y el otro es el sistema religioso. Una cosa importante a recordar es que ambos fueron ordenados por Dios y dados para beneficiar al hombre. Sin embargo, cuando el propósito de estos sistemas se corrompe, producirán mal en forma de divisiones, estancamiento, odio y opresión. Permítame recordarle, primero lo natural, luego lo espiritual. Isaías 14:24-27Tal como lo he planeado, se cumplirá; tal como lo he decidido, se realizará. Destrozaré a Asiria en mi tierra; la pisotearé sobre mis montes. Mi pueblo dejará de llevar su yugo; ya no pesará esa carga sobre sus hombros. Esto es lo que he determinado para toda la tierra; ésta es la mano que he extendido sobre todas las naciones. Si lo ha determinado el Señor Todopoderoso, ¿quién podrá impedirlo? Si él ha extendido su mano, ¿quién podrá detenerla?" Lea Isaías 29:14, “Por eso, una vez más asombraré a este pueblo con prodigios maravillosos;
perecerá la sabiduría de sus sabios, y se esfumará la inteligencia de sus inteligentes
." Las escrituras nos dicen que el enemigo de Dios tiene el control de ambos sistemas. Pero tenemos la seguridad de que Su plan continuará desplegándose.

Quienes hemos sido encomendados con liderazgo debemos reconocer el peso de nuestra responsabilidad. Creo que nuestra actitud debe ser la de Apóstol Pablo en Colosenses 1:28-29, "A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.  Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí." Hoy es el momento de la Sabiduría Divina en el cuerpo de Cristo. Nosotros como pueblo de Dios debemos saber que nuestra existencia no viene de este mundo. Juan 17:16 dice, " Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo.”

Proverbios 4:7 nos da buenos consejos, "La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento."

Para entender por qué la sabiduría es primero, vamos atrás en la historia en 1 Reyes 10: 1-9, La reina de Sabá se enteró de la fama de Salomón, con la cual él honraba al Señor, así que fue a verlo para ponerlo a prueba con preguntas difíciles. Llegó a Jerusalén con un séquito muy grande. Sus camellos llevaban perfumes y grandes cantidades de oro y piedras preciosas. Al presentarse ante Salomón, le preguntó todo lo que tenía pensado, y él respondió a todas sus preguntas. No hubo ningún asunto, por difícil que fuera, que el rey no pudiera resolver.

 La reina de Sabá se quedó atónita al ver la sabiduría de Salomón y el palacio que él había construido, los manjares de su mesa, los asientos que ocupaban sus funcionarios, el servicio y la ropa de los camareros, las bebidas, y los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor. Entonces le dijo al rey: ¡Todo lo que escuché en mi país acerca de tus triunfos y de tu sabiduría es cierto! No podía creer nada de eso hasta que vine y lo vi con mis propios ojos. Pero en realidad, ¡no me habían contado ni siquiera la mitad! Tanto en sabiduría como en riqueza, superas todo lo que había oído decir. ¡Dichosos tus súbditos! ¡Dichosos estos servidores tuyos, que constantemente están en tu presencia bebiendo de tu sabiduría! ¡Y alabado sea el Señor tu Dios, que se ha deleitado en ti y te ha puesto en el trono de Israel! En su eterno amor por Israel, el Señor te ha hecho rey para que gobiernes con justicia y rectitud.


Tenemos que ver la importancia y el gran valor que Dios pone sobre la sabiduría. Observe lo que atrajo a la Reina del sur a Salomón; primero, 'la fama de Salomón’, segundo lugar, "su relación con el nombre del Señor". Le recuerdo lo que dijo Jesús en Mateo 12:42, "... y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón." Como cristianos si la sabiduría divina está en nosotros, ¿por qué hay tantos en la iglesia, decepcionados, desalentados y a veces enojados con Dios, buscando en el mundo satisfacción y cumplimiento? Esto nos beneficiará escuchar las palabras y el consejo de Salomón en Eclesiastés 2:10-11, "No le negué a mis ojos ningún deseo, ni a mi corazón privé de placer alguno, sino que disfruto de todos mis afanes. ¡Sólo eso saqué de tanto afanarme! Consideré luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningún provecho se saca en esta vida." Contentamiento y satisfacción no están en las riquezas de este mundo. Sabiduría, la sabiduría de Dios reina primero, obtenga sabiduría.

Leamos otra vez Reyes 10:4, "La reina de Sabá se quedó atónita al ver la sabiduría de Salomón y el palacio que él había construido, los manjares de su mesa, los asientos que ocupaban sus funcionarios, el servicio y la ropa de los camareros, las bebidas, y los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor." Ella concluye en el versículo 8, "¡Dichosos tus súbditos! ¡Dichosos estos servidores tuyos, que constantemente están en tu presencia bebiendo de tu sabiduría!" Su alma estaba tan agobiada con todo lo que vio y oyó, que ella alabó al Señor. Lea Efesios 1:17-18, "Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado..." Yo creo que nuestro Señor quiere que quede claro que no deberíamos estar buscando las riquezas del mundo, sino la sabiduría. Cuando Jesús hablaba en Mateo 12:42, de la "Reina del Sur" se refería a la reina de Sabá. Ella viajó una distancia larga y ella no vino con las manos vacías.

1 Reyes 10:10, 11 dice, "Luego la reina le regaló a Salomón tres mil novecientos sesenta kilos de oro, piedras preciosas y gran cantidad de perfumes. Nunca más llegaron a Israel tantos perfumes como los que la reina de Sabá le obsequió al rey Salomón." No sólo la Reina vino, el versículo 23 y 24 dice, "Tanto en riquezas como en sabiduría, el rey Salomón sobrepasó a los demás reyes de la tierra. Todo el mundo procuraba visitarlo para oír la sabiduría que Dios le había dado." No deberíamos preguntar por qué Dios quiso que esta parte de la historia fuese registrada. Dios divinamente planeó y propuso que la reina de Sabá vinieran ante el Rey Salomón para ver la sabiduría de Dios magníficamente exhibida. Ahora, Jesús está diciendo del Espíritu Santo en Juan 16:14, 15, “Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes." Imagínese a usted mismo mostrando la Gloria de la Divina Sabiduría. ¿Está usted viendo cuán importante es la sabiduría? Es tiempo de tomar en serio la palabra de Dios para que no seamos  cautivos por el engaño de este mundo.

Estoy seguro de que usted puede estar de acuerdo que la iglesia tiene tanto conocimiento; cada denominación tiene su propio instituto. Pero, ¿Dónde está la sabiduría? ¿Puede la sabiduría ser enseñada por un hombre? Conocimiento sin sabiduría es peligroso. Sabiduría Divina en Juan 5:39-40 dice: "Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida. " Lea Proverbios 8:34-35 "Dichosos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día, esperando a la entrada de mi casa. En verdad, quien me encuentra, halla la vida y recibe el favor del Señor.

Hace dos mil años otro forastero, Jesús, vino a este mundo corrupto; uno que no sólo vino a librar las almas de la corrupción, sino a liberar el espíritu del poder de la muerte. Él vino a unirnos con Él. Jesús dice en Juan 17:23, "yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí." Fuimos creados por la Divina Sabiduría y nos encontramos en la Sabiduría Divina. ¡Qué pensamiento tan glorioso! Permítanme ilustrar lo que quiero decir cuando digo 'en Sabiduría Divina'. Tengo una jarra de agua (la sabiduría) y tres vasos vacíos; vierto el agua en cada vaso, lleno una cuarte parte del vaso; el siguiente vaso lo lleno hasta la mitad; el tercero tres cuartas partes. No importa de cual vaso usted beba, todos van a satisfacer su sed porque todos ellos fueron llenos de la misma sustancia de la jarra.

Como vasijas de barro, estamos dotados del mismo Espíritu de Cristo Jesús. Creo que es tiempo que sepamos de qué Espíritu nosotros, como hijos de Dios, estamos hechos. Isaías 11:1-3 dice, "Del tronco de Isaí brotará un retoño; un vástago nacerá de sus raíces. El Espíritu del Señor reposará sobre él: Espíritu de Sabiduría y de entendimientoespíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en el temor del Señor."

 Nuestro Señor Jesús dijo en Mateo 16:18, "... edificaré mi iglesia (cuerpo), y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella." Ruego que el Espíritu Santo le ayude a darse cuenta de la seriedad de los tiempos que estamos viviendo.

Proverbios 9:1, "La sabiduría construyó su casa y labró sus siete pilares." Los siete pilares son los siete espíritus que acabo de leer en Isaías 11. Lea Apocalipsis 4:5, "...  Del trono salían relámpagos, estruendos y truenos. Delante del trono ardían siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios." Estos espíritus fueron dados a nuestro Señor sin medida. Pablo dijo en 1 Corintios 12:13, "Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." Nuestro Padre celestial sabía qué confrontaríamos en estos días; sin duda que nos dio todo lo que necesitamos para entrar a nuestro destino. No nos falta nada. Nuestro Señor, el forastero, vino del cielo para revelar y cumplir su propósito. Romanos 11:33 dice: "¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!"

Concluyo con Lucas 7:35, "Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.” ¡Selah!





No hay comentarios:

Publicar un comentario